A 42 años de la tragedia del vuelo 870 de Itavia
- Fabio Oviedo
- 27 jun 2022
- 2 Min. de lectura

El 27 de junio de 1980, en aguas del mar Tirreno se estrellaba el vuelo 870 de Aerolineas Itavia iniciándose una de las páginas mas negras de la historia de la aviación. A las 20:08 del 27 de junio de 1980, el McDonnell Douglas DC9-15 de la empresa Itavia, despegó del aeropuerto internacional Guglielmo Marconi de Bolonia con 77 pasajeros y 4 tripulantes rumbo al aeropuerto internacional de Palermo en la Isla de Scicilia. Luego de una hora de vuelo se perdió contacto con la aeronave iniciándose de inmediato las tareas de búsqueda, en poco tiempo se recuperaron los cuerpos que flotaban en el Mar Tirreno en proximidades de la Isla de Ustica.
Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de los restos del avión para determinar las causas del accidente se anuncia que en una montaña de Calabria se encontraron los restos de un avión de combate MIG 23 de la armada Libia, pese a que en un principio no se encontró conexión entre ambos hechos, años después tendrían estrecha relación. La investigación determinó que por la manera en que se encontraron los restos del avión, dispersos en un área gigantesca, la aeronave había explotado en vuelo y que había signos de un ataque con misiles, para una Italia sometida por el terrorismo internacional no era una sorpresa, sin embargo la comisión no fue concluyente archivaron el caso. 8 años después por presión de los familiares se reabrió el caso y se ordenó que se intentaran recuperar las cajas negras aunque sin esperanzas de obtener datos que sirvieran, sin embargo el caso dio un giro inesperado, las cajas se recuperaron y se compararon con los registros del radar de esa noche, grande fue la sorpresa cuando se vio que había varias señales sospechosas entorno al vuelo 870.
Como podía ser que ese dato permaneciera oculto tantos años?, por ello la nueva comisión ordenó volver a hablar con los involucrados en el caso, allí se llevaron una nueva sorpresa. Los controladores aéreos, el presidente de la primera comisión, los operadores de las torres de control y peritos militares habían muerto en sospechosas o trágicas circunstancias, por ello la investigación tomó rango de prioridad nacional. La confesión surgió de la OTAN, que reveló que esa noche hubo un operativo conjunto de Italia, Francia y los EEUU contra incursiones de aviones Libios, por fin se relacionaban los dos incidentes de 1980. Si bien no hay conclusiones oficiales se cree que previo al derribo del caza Libio derribaron por error el vuelo 870 de Itavia, el MIG-23 estrellado tenía su armamento completo, los pilotos franceses y americanos no hubieran abierto fuego sin autorización de sus comandos aéreos, por ello la sospecha recayó sobre los propios pilotos italianos.
La verdad quedó sepultada definitivamente cuando mientras eran investigados los pilotos Ivo Nutarelli y Mario Naldini murieron al chocar entre sí en la exhibición aérea de Ramsteim en 1988.
Fuente:
Efemérides Históricas - Facebook.
URL: https://www.facebook.com/1454724821425741/posts/pfbid0TfGznk2myvCtECHBiyuivVrxWDFG3KP58PtSknjEdv6t7Mz5QVBGYCDBFrKF3qvSl/
Comments