Una nueva terminal aérea supermoderna y equipada, que costaría alrededor de USD 200 millones, se construirá al lado del actual Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, según confirmó el director de Aeropuertos, Douglas Cubilla.
El alto funcionario aeroportuario informó que la nueva terminal aérea tendrá unos 60.000 metros cuadrados de obras y capacidad para recibir hasta 6 millones de viajeros al año. Además, contará con 9 puertas de embarque, 100.000 metros cuadrados de plataformas para aeronaves y estacionamiento para 2.500 automóviles.
La nueva terminal se ubicará en el sector norte de las actuales instalaciones existentes, a unos 200 metros del espigón norte, al que se conectará a través de una pasarela. También se prevé la renovación de las pistas principales e intersecciones de rodaje, según informó Cubilla.
La intención de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es la de utilizar de forma exclusiva la nueva terminal para operaciones aeronáuticas internacionales, quedando el edificio antiguo para oficinas corporativas.
Cubilla señaló que la empresa BMA, un consorcio argentino–uruguayo, se impuso ante otras 12 propuestas presentadas en una licitación internacional liderada por la OACI, para el diseño de la nueva estructura arquitectónica de la terminal a ser construida. En tanto que se estima que entre los meses de abril y agosto se realizará el llamado a licitación para la construcción de las obras.
Mientras tanto, las autoridades evalúan si la gran inversión que conllevará la construcción de la nueva terminal aeroportuaria se realizará con fondos propios de la Dinac o con intervención del Gobierno nacional, aunque la ejecución ya le correspondería a la próxima gestión gubernamental.
La actual estación aérea del Silvio Pettirossi data de 1980, y aunque fue ampliada hace algunos años para atender a alrededor de 1.500.000 pasajeros al año y cuenta con otras obras que aún no fueron entregadas, ya resulta vetusta y desfasada, y nada atractiva para operar por las líneas aéreas internacionales ni de ser utilizada por los pasajeros nacionales y extranjeros.
Comments