top of page
Foto del escritorFabio Oviedo

El 747 Supertanker ya no prestará servicios como anti incendios.

Un poco de historia.

El 747 Supertanker fue construido basado en el modelo del super jumbo 747 de Boeing, en Estados Unidos y desarrollado por la Evergreen International Aviation destinado al uso de lucha aérea contra el fuego.


El actual Supertanker es el basado en el modelo B747-400 (número 944), anteriormente tuvo dos variantes que la Evergreen International Aviation había incorporado para los servicios contra incendio y fueron un B747-200 (número 947) que nunca entró en servicio y un B747-100 (número 979).


En el año 2013 la Evergreen International Aviation se declara en quiebra y vende sus acciones a Jet Midwest Aviation. A partir del año 2015 la compañía Global Supertaker Services LLC, realiza la compra de las acciones del viejo Evergreen Supertanker services.


Dicha compra de acciones, el tanque que tenía el B747-100 lo instalaron en el actual avión B747-400 (número 944).


El adiós al 944.


Dan Reese, presidente de la compañía Global Supertanker informó este 21 de abril a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que el grupo inversor dueño del 747 Global Supertanker estaría cesando operaciones del avión.


"Esta semana, los inversores que poseen el Global SuperTanker me acaban de informar que han tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la empresa, a partir de esta semana" dijo Dan Reese.

La decisión tomada por la compañía hizo suspender a gran parte de los funcionarios hasta que se defina el destino el destino del Supertanker.


·Esto es extremadamente decepcionante, ya que la aeronave se ha configurado y ajustado con un nuevo sistema de descarga digital y otras actualizaciones para hacerlo más seguro y eficiente", agregó Reese.


La empresa con base en Colorado Spring, se encuentra buscando y negociando algunos compradores, desde la compañía informaron que muchos son los interesados en adquirir la aeronave.

El avión es un Boeing 747-400 modificado, conocido también como Spirit of John Muir y matriculado N744ST. En abril de 2020, el Comité Nacional Interagencial de Aviación (NIAC), líder nacional en aviación contra incendios forestales, le informó a Global Supertanker Services que no habilitaría al Tanker 944 para que continuara usando el sistema de descarga de retardante, el cual le permite a la aeronave dejar caer toda la carga en una línea recta volando a 300 pies de altitud.


Nivel de cobertura, la retención del retardante en el sistema después de la descarga, el "rastro" de retardante en áreas fuera de la zona de caída y los perfiles de vuelo inconsistentes que afectaban la cobertura del agente retardante fueron algunos de los cambios que el Subcomité de aviones hidrantes (NIAC) solicitó al dueño del 747-400 para obtener nuevamente la certificación para las operaciones contra incendio del avión.


¿Cuáles fueron algunas de sus misiones?.


  1. En el 2016 ayudó a los bomberos en Israel.

  2. En el 2017 ayudó en las tareas para sofocar incendios en Chile.

  3. Realizó trabajos anti incendios en México en el año 2011.

  4. En el 2019 ayudó a apagar incendios en Bolivia.


Sin lugar a dudas un gran avión que su función fue imprescindible para la ayuda en incendios de gran magnitud, en especial, los forestales.


Para culminar, lo recordaremos con este vídeo.


Fuente: Andrés Lavallén, Aviación Online.


Imágenes: Internet / Urs Hess, Planespotters.net / L680C, Jetphotos.


Vídeo: Cal Fire San Diego.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page