El día de Año Nuevo de 1985, el vuelo 980 de Eastern Air Lines transportaba 19 pasajeros y 10 tripulantes cuando se estrelló contra la ladera de una montaña de 21,112 pies en Bolivia. Durante décadas, abundaron las teorías de la conspiración, ya que los restos permanecieron inaccesibles, los cuerpos no se recuperaron y la caja negra desapareció. Luego, dos amigos de Boston organizaron una expedición que abriría el caso de par en par.
Entre los pasajeros viajaba una familia muy conocida en la sociedad paraguaya y asuncena, la familia Matalón. Habían planeado este viaje desde hacía un tiempo como regalo de reyes a sus hijos, Don Enrique Matalón había perdido los pasajes y estaban por cancelar el viaje cuando lo encontró en el fondo de su placard. En esa época era necesario los pasajes impresos para poder viajar, la familia Matalón estaba feliz de poder realizar el viaje, pero no lo querían hacer Eastern Airlines ni con LAP querían hacerlo con Varig pero al final no les quedó de otra que Eastern.
Aquella tarde del 1 de enero de 1984, la familia Matalón se preparaba para abordar el vuelo 980 de Eastern Airlines al igual que otros 2 paraguayos, Julio Alvarado socio fundador del Curda y María Celia Facetti quien iba a estudiar inglés. También iban en aquel vuelo la esposa del embajador norteamericano en Paraguay Marian Davis, el director del Cuerpo de Paz William Kelley, un marino Jonathan Watson quien iba para casarse, y un grupo de 8 coreanos.
El vuelo partió del Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, era el primer vuelo del Capitán Larry Campbell en Sudamérica. La primera escala era La Paz, en el aeropuerto El Alto, uno de los más complicados para los pilotos por estar cerca de los Andes. La Aeronave se trataba de un Boeing 727-225 con registro N819EA y con tan solo 2 años de edad.
A 3.922 metros de altura, Nadie sabe con certeza qué pasó en los minutos finales de aquel vuelo. El último contacto se tuvo a las 19:37 de ese martes 1 de enero de 1985, decían que en el trágico vuelo había cargas comprometedoras. Al día siguiente lo elementos de rescate pudieron divisar restos del avión diseminados en la cima del Illimani, pero no pudieron acceder hasta el lugar por las condiciones climáticas, semanas después del accidente se abandonaron oficialmente.
Las tareas de rescate, la cima del Monte Illimani sería la tumba para la tripulación y los pasajeros del vuelo 980 de Eastern Airlines. Como anécdota aquel 1 de enero de 1985 Líneas Aéreas Paraguayas inauguraba sus vuelos directos a Miami. Aquella tarde en el aeropuerto Silvio Pettirossi el McDonnell Douglas DC-8 de LAP con 200 pasajeros a bordo, antes del despegue toda la prensa estuvo ahí para cubrir el evento, mientras tomaban fotografías de fondo se podía ver el avión de Eastern Airlines.
Los restos del vuelo 980 quedaron sepultados por la nieve, pero 31 años después 2 norteamericanos escalaron el Illimani y encontraron restos del avión y lo que parecían ser las cajas negras, también encontraron restos humanos. Entre las pertenencias estaban un calzado deportivo que correspondía a uno de los hijos de Enrique Matalón, también algunos restos del uniforme del capitán (las fotos de los hallazgos no las publicaremos aquí por petición de sus autores, al pie de la nota dejamos el enlace para que lo puedan ver).
El misterio del vuelo 980 se acrecentó más cuando, una de las azafatas que debía ir en ese vuelo no abordó, pero un año más tarde fue asesinada en Buenos Aires. Hasta el día de hoy los restos del avión de Eastern Airlines con las víctimas fatales permanecen en la cima del Monte Illimani, el deshielo está empezando a develar el misterio que ahí quedó hace 37 años.
Fuente: Reloaded Retro Py.
URL: shorturl.at/hOX56
URL de los hallazgos: shorturl.at/DEWX8
Comments