La compañía europea, Airbus, anunció este miércoles que Bernard Ziegler ha fallecido a la edad de 88 años.
Se trata uno de los ingenieros más importantes que ha contado la fabricante, desempeñó la tarea decisiva de introducir los primeros primeros controles digitales Fly-By-Wire (FBW) y side stick en un avión de pasajeros con el modelo Airbus A320, en el año 1988.
El legado de Ziegler sigue vivo con el Fly-By-Wire en todos los aviones Airbus que actualmente son operados, y su adopción como estándar en todos los aviones de pasajeros modernos a nivel mundial. Ha tenido una importante carrera de 4 décadas para la aviación, se dio cuenta de todo el potencial que podía aportar el FBW digital, incluida la protección de la envolvente de vuelo incorporada al software de control.
Conozcamos más a Ziegler.
Francés, nacido en Boulogne sur Seine, en el año 1.933. Estudió en la Ecole Polytechnique, luego de eso estuvo por escuelas de ingeniería y de vuelo como lo son Ecole Nationale de l’Air, Ecole de Chasse, Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique, Ecole du Personnel Navigant Essais. Fue durante diez años, piloto de caza del Ejercito del Aire francés.
Ya en los años '60s estudió ingeniería aeronáutica en la ENSA (Escuela Nacional Superior de Aeronáutica) de Toulouse, actualmente ISAE-SUPAERO. A continuación, asistió a la prestigiosa escuela de pilotos de pruebas de vuelo EPNER, antes de emprender la carrera de piloto de pruebas militar.
Se incorpora a Airbus en el año 1972 como piloto jefe de pruebas, estaba encargado de la creación de una nueva división de pruebas. Formó un equipo que compartía los objetivos de la oficina de diseño y de los países asociados, fomentando la colaboración entre los equipos de pruebas de vuelo y los ingenieros de diseño.
Como piloto de pruebas, realizó el primer vuelo del primer A300 en 1972. Posteriormente, el programa fue uno de los primeros bancos de pruebas del FBW, que transfiere las órdenes del piloto al avión mediante señales digitales. El FBW proporciona importantes ventajas gracias a la homogeneidad, la mejora de la seguridad de vuelo, la reducción de la carga de trabajo del piloto, la disminución de las piezas mecánicas y la supervisión en tiempo real de todos los sistemas del avión.
También voló el A310, el A320 y el A340-200. En junio de 1993, Ziegler participó en el vuelo más largo jamás realizado por un avión civil, cuando un A340-200, apodado “World Ranger”, dio la vuelta al mundo desde París con una sola escala en Auckland en poco más de 48 horas.
Sin lugar a dudas, una de las mentes brillantes que ha aportado muchísimo a la aviación.
¡Vuela alto, Bernard Ziegler!.
Fuente: Aviación al Día.
Fotos: Airbus / Internet.
Comentários