top of page
Foto del escritorFabio Oviedo

La Corte de Estados Unidos ordena embargar avión iraní retenido en Argentina.

En el mes de mayo una aeronave Boeing 747-300M de origen Iraní arrendado por la compañía aérea venezolana Conviasa con el nombre de Emtrasur Cargo, transportaba a 18 tripulantes venezolanos e iraníes que aterrizarían en el Aeropuerto Internacional Guaraní en la ciudad de Minga Guasu para transportar cargamento de cigarrillos hasta Aruba de una conocida empresa tabacalera de Paraguay.


Luego de la llegada del sospechoso Boeing 747 a Paraguay, la misma aeronave es retenida semanas después en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, El escándalo internacional había estallado con las detenciones de toda la tripulación por la operación sospechosa que realizaban, dicha tripulación fue sometida a una exhaustiva investigación en Argentina, de igual manera en Paraguay, también comienzan una serie de investigaciones sobre los datos legales sobre las supuestas cargas transportadas hasta Aruba.

Por su parte, en estos últimos días la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) pidió a la justicia argentina el decomiso del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde junio pasado y cuya tripulación volvió la semana pasada a Irán y Venezuela, luego de que se decretara su falta de mérito en la causa.


La Justicia de EEUU, que había pedido formalmente el embargo del Boeing 747, ahora reclamó la propiedad del avión, bajo el argumento de que tras una investigación realizada por el Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad (BIS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se consideró “la transferencia ilegal de la custodia y el control de la aeronave demandada, por parte de una entidad iraní sancionada a un tercero, sin autorización del gobierno de los Estados Unidos”.


Es decir, Irán debería haber pedido permiso a Estados Unidos antes de transferir la nave a Emtrasur, un consorcio aeronáutico de Venezuela relacionado a Conviasa, de acuerdo a las leyes norteamericanas. Le corresponde al juez federal argentino Federico Villena decidir si corresponde entregar el avión a EEUU de acuerdo al tratado de cooperación bilateral.


El Boeing fue puesto en servicio por primera vez el 23 de enero de 1986 y vendido a la desaparecida compañía francesa llamada Union de Transports Aériens (UTA). Desde 2007 era propiedad de Mahan Air, la empresa iraní que EEUU acusa de cooperar con el grupo terrorista Hezbollah y en octubre de 2021 Mahan Air transfirió esta aeronave a Emtrasur.

Sobre ese punto, Conviasa afirma haber comprado el Boeing a Lance Tech General Trading, LLC, una empresa ubicada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Pero “ni Mahan Air, ni Conviasa, ni Emtrasur, ni Lance Tech General Trading, LLC, ni ninguna otra persona solicitó o recibió autorización del Gobierno de los Estados Unidos para transferir el Boeing, ni tampoco había ninguna excepción de licencia disponible” para volarlo, según dijeron varias fuentes al diario argentino El Clarín.

La semana pasada, el juez Villena dictó la falta de mérito de los cinco tripulantes del avión (tres iraníes y dos venezolanos) que estaban retenidos en Argentina desde el pasado 6 de junio por supuesto financiamiento a actividades terroristas y los autorizó a salir del país. También ordenó dejar si efecto la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531.

En la acusación, se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero para el juez no hay elementos para procesar a los tripulantes.





Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page