Todo sucedió en la tarde del 8 de junio de 1991, cuando el copiloto del vuelo 702, un Boeing 707 de Líneas Aéreas Paraguayas con destino a Miami, vio una luz de un objeto desconocido que convergía en su ruta, es decir, venía en dirección opuesta, el comandante del vuelo había abandonado la cabina para ir al baño, permanecieron el copiloto Ángel Fariña y el ingeniero de vuelo, el copiloto luego contacto con la torre de control, diciendo que había un objeto delante de él y pidió confirmación e instrucciones.
La torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi detectó el extraño objeto pero no pudo identificarlo, debido a la falta de información clara, hubo un momento de tensión a bordo del vuelo, debido a la insistencia del piloto y su ya aparente nerviosismo. Los controladores contactaron con la torre de control de Bolivia para ayudar a identificar el extraño objeto luminoso.
En una entrevista posterior con el ufólogo Jorge Alfonso Ramírez el copiloto Fariña declaró que el objeto rojizo tenía una forma ovalada y se movía muy rápidamente. A través de la radio el coronel Fariña informó que el objeto se acercó demasiado al avión.
El objeto volador realizó una maniobra rápida hacia la izquierda, luego subió y se posicionó arriba y a la derecha, justo en frente del avión, en la posición de las 10 en punto, en jerga aeronáutica. Poco después, el objeto intensamente iluminado descendió nuevamente asustando a la tripulación, luego se colocó en una ala y de ahí pasó rápidamente al otro ala.
Otros pilotos escuchaban atentamente por radio la conversación entre el Boeing de LAP y la torre de control en Asunción. Uno de ellos fue César Escobar, piloto de un Cessna procedente de Concepción y en un momento observó una extraña luz, que se acercaba a su avión a gran velocidad y que volvió loco a los instrumentos, asustando a los pasajeros del vuelo.
"Fue alrededor de las 18:00 hs. cuando despegué el Cessna de una granja ubicada a pocos kilómetros de Concepción, llevando a dos pasajeros alemanes. Uno de ellos era el dueño de la granja y yo fui su piloto durante algunos años" asegura César. Usualmente sintonizo la radio usada en el aeropuerto todo el tiempo para escuchar la comunicación de todos los aviones que volaban.
No sé exactamente cuánto tiempo ha pasado desde que sintonicé esa frecuencia, pero mientras hablaba con los pasajeros comencé a prestar atención a la comunicación entre el vuelo de LAP y la torre de control y al principio pensé que era un avión perdido en su ruta, pero luego escuché al operador de la Torre de Control preguntarle al piloto del avión LAP si todavía podía ver el objeto a corta distancia, a lo que respondió afirmativamente y agitado: lo veo justo delante de mí.
Lo más impactante fue escuchar al piloto informar que el objeto estaba alineado en dirección del avión y lo pasó a una velocidad increíble.
Poco después del incidente el piloto del Cessna fue testigo del extraño objeto. "Sucedió tan rápido que no tuve tiempo de entender nada. No creía que el objeto a mi lado fuera el mismo objeto que pasó por el avión LAP".
La duración total de la observación por parte de la tripulación y los pasajeros de Cessna duró aproximadamente 25 minutos y terminó cuando comenzaron los procedimientos de aterrizaje en Asunción. El aterrizaje tuvo lugar a las 19:22 pm. incluso con el aterrizaje del avión de Escobar, el objeto continuó siendo observado por personas presentes en la región. Uno de los testigos fue Anibal Gavilán, controlador de vuelo de guardia a la noche. Aquel día todos los testigos quedaron sorprendidos y asustados por lo que habían visto y presenciado.
Sin lugar a dudas, la aviación está repleta de historias misteriosas, muchas de ellas como en este caso, registradas y retenidas en la memoria de sus testigos y que hoy nos cuentan.
¿Conocen alguna historia o relato misterioso en la aviación?, compártanlos por favor en los comentarios.
Fuente: Retro Py - Twitter (@ReloadedRetropy)
Fotos: Retro Py - Twitter / Heinz Rentmeister / Jan Arwed Richter - Airliners.net
ความคิดเห็น