El vuelo de Air France debía de haber partido de Paris hasta Moscú, pero no pudo concretarse su despegue por motivos a que las autoridades rusas no autorizaron su nueva ruta de vuelo.
La aerolínea gala debió de planificar una nueva ruta para evitar espacio aéreo bielorruso, para estaba sujeto a aprobación, que no pudo otorgarse a tiempo. El conflicto se produce cuando ocho países europeos han suspendido los permisos de operación de la aerolínea de bandera de Bielorrusa, Belavia.
Como las autoridades rusas no se mostraron abiertas para la aprobación de la nueva ruta planificada por Air France, el vuelo AF1154 fue cancelado.
En un video compartido por la cuenta de Twitter @novaya_gazeta se pueden mostrar a los pasajeros del Boeing 787-9 de Air France que estaba listo para salir a las 10:20 hs. de la mañana de ayer, con una llegada al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a las 15:00. Sin embargo, se escucha al capitán dirigiéndose a los pasajeros en idioma ruso, advirtiendo que el vuelo no podría continuar. A los pasajeros afectados se les ha ofrecido una nueva reserva en un vuelo futuro o un reembolso de sus tarifas.
“Todavía no tenemos ninguna información, lamentablemente. Todavía no hay permiso para ingresar al espacio aéreo de la Federación de Rusia ”, dice el Capitán. Poco después, anuncia que el vuelo tendrá que ser cancelado. Un pasajero señala que el Capitán también comentó que la ausencia del permiso de Rusia fue "una situación muy inusual".
Todo esto se había originado luego de que la aerolínea low cost Ryanair, haya realizado un desvío forzado de su ruta a Vilnius este último fin de semana. Por su parte Air France junto con Finnair, Singapore Airlines, SAS, Lufthansa, Air Baltic son algunas de las empresas que han tomado medidas para no cruzar espacio aéreo bielorruso.
La Unión Europea aclaró que no prohíbe volar a través de Bielorrusia, pero que si recomienda a las aerolíneas evitar ese tramo aéreo. Dado que Rusia es un aliado cercano de Bielorrusia, el retraso en el procesamiento de los permisos para vuelos se considera un desaire político.
Este estancamiento entre la Unión Europea y Bielorrusia ha provocado que la aerolínea bielorrusa, Belavia, tenga prohibido volar a ocho países. Por tal motivo la aerolínea ha suspendido sus vuelos a destino como Varsovia, Milán, Roma, Amsterdam, Frankfurt, Berlín, Munich, Hannover, Viena, Bruselas, Barcelona y Kaliningrado.
Fuente:
Fotos:
Raymond Gahan Spotter - México.
Victor Grigoryev - Planespotters.net
Vídeo:
Novaya Gazeta - Twitter.
Comments