Esta aeronave cuenta con distintas variantes, entre las que se pueden mencionar al Il-96-300, Il-96M, Il-96T, Il-96-400, Il-96-400T, Il-96-400M.
La variante 300 es la inicial de todas, está equipada con motores Aviadvigatel (Soloviel) PS09A turbofans. Su desarrollo comenzó en inicios de la década del '80 y su primer vuelo tuvo lugar en el año 1988.
Puede recorrer 10.500 kilómetros con las reservas de combustibles llenas, o 9.000 kilómetros con carga a tope. En su versión de pasajeros cuenta con una capacidad para 262 pasajeros en dos clases, puede volar desde Moscú hasta la costa oeste americana.
La que fue su principal operadora, la compañía Aeroflot, introdujo este avión a su flota en el año 1992, otra compañía que sigue utilizando este avión es Cubana de Aviación, también sirve como avión presidencial ruso.
Los wide bodies han resultado ser los más afectados en tiempos de crisis en el sector aéreo a nivel mundial. La falta de pedidos hizo llevó al fabricante ruso cancelar la producción de este avión. Por eso, se tuvo que llegar a este triste e inevitable último primer vuelo del Il-96-300.
El vuelo de prueba se realizó con altitudes variables de entre 16.400 pies y 29.500 de altitud, esto sirvió para medir la estabilidad, controlabilidad del avión, operatividad de sistemas y la central eléctrica, durante el descenso se revisó el sistema de aproximación.
Este evento se realizó el pasado 09 de abril y la duración total del vuelo fue unas dos horas.
El fabricante mencionó que este Il-96 cuenta con sistemas de vuelo y equipos más modernos, cumpliendo con los estándares europeos e internacionales. La nueva pintura de la aeronave proporciona más seguridad y protección adicional a su estructura.
No se sabe con exactitud cuál sería las funciones del último Il-96 construido, pero medios rusos mencionaron que sería utilizado como plataforma para operaciones espaciales rusos.
Entre las variantes Il-96-300, Il-96M (versión moderna) y el Il-96T (versión de carga), durante sus 32 años de producción, solo se llegaron a sacar al mercado unas 30 aeronaves, la mayoría de ellos para el uso del gobierno ruso y los restantes para la aerolínea estatal "Rossiya"
Los factores que determinaron que el programa sea un fracaso se debe no solamente al alto consumo de combustible de este avión, sino también de las pocas ventas.
Fuentes:
Imágenes: Internet.
コメント