De acuerdo con los informes publicados por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil, el ATR-72-500 que se precipitó en una zona residencial de la ciudad de Vinhedo, en el interior del estado de Sao Paulo, se dio luego de que los pilotos encendieran por lo menos tres veces el sistema que quiebra el hielo en el fuselaje.
"Por la complejidad de la investigación tenemos que agotar todas las demás hipótesis. Lo que tenemos de hecho hasta ahora es que la aeronave no tenía nada que le impidiera despegar; que estaba certificada para volar en condiciones de formación de hielo; que la tripulación estaba entrenada para volar en esas condiciones y que en ningún momento declararon una emergencia", dijo el Brigadier General Marcelo Moreno, Director del Cenipa.
Según lo manifestado por investigadores del organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), incluso antes de la salida del vuelo 2283 los pilotos ya conocían acerca de las condiciones meteorológicas en su destino. los servicios ya habían lanzado una alerta sobre la posible formación de hielo en alturas que comprenden de 12.000 a 20.000 pies, el avión afectado volaba en los 17.000 pies.
Junto con la alerta de posible formación de hielo lanzada por el servicio meteorológico, también mencionaron acerca de la caída de temperatura y alta humedad en el trayecto de la aeronave, todo esto sumado era propicio para la acumulación de hielo.
Las grabaciones de las conversaciones en cabina demostraron que el copiloto llegó a comentar dos minutos antes del accidente que había "bastante hielo", también llegaron a comentar durante el vuelo sobre algún problema en el sistema de prevención de formación de hielo y que volaron durante seis minutos sin la herramienta encendida, que aún no se sabe el motivo.
En la aeronave de fabricación francesa, iban 58 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, la aeronave cayó en barrena con cinco giros sobre su eje antes de estrellarse en tierra, todos los ocupantes habían fallecido.
Estos datos si bien son preliminares, no determinan aún que esa fue la causa real del accidente, por lo tanto, los investigadores intentarán verificar con nuevas informaciones.
Comments