top of page
Foto del escritorFabio Oviedo

Sale de fábrica el penúltimo Boeing 747 del mundo.


B747-8F -Foto de referencia - Nick Dean

El pasado martes 4 de octubre del 2022, salió de la línea de producción el penúltimo Boeing 747-8F del mundo, con número de línea 1573 y con matrícula N862GT salió del centro de ensamblaje de Boeing ubicado en Paine Field de Everett en Washington y que será para la compañía Atlas Air Cargo, quien será también la afortunada en recibir al último Boeing 747-8F con registro N863GT, que ya entró a ensamblaje el pasado 29 de setiembre. Sin lugar a dudas ya se puede observar acercarse el fin de la era de la reina de los cielos.


Un poco de historia.

Nos remontamos a 54 años atrás, cuando nace el programa del 747. Para aquellas fechas aviones como el 707 o el DC-8 mostraban ya su caducidad y su poca suficiencia para un mercado en constante crecimiento. La innovación que vendría con el Boeing 747 sería vital para su posterior nivel de aceptación por las grandes compañías, como por ejemplo, Pan Am quien fue la encargada de desarrollar con sus ingenieros el programa del Jumbo Jet.


Fue así que el 9 de febrero de 1969 se daría comienzo a una nueva era en la aviación comercial con el primer vuelo del Boeing 747, Sobre las alas del Jumbo se inventaría el sistema “hub and spoke” en el cual los transportes de largo alcance se ubicarían en los grandes aeropuertos internacionales o “hubs” y serían alimentados de pasaje por aviones más pequeños procedentes de poblaciones menores.


El sistema mencionado es el que se utiliza hasta la actualidad en los aeropuertos del mundo por diversas compañías aéreas, por medio del Hub and Spoke se reduce el tráfico aeroportuario y favorece a una forma más económica y eficiente a las operaciones de largo alcance. El Boeing 747 podemos decir sin lugar a dudas que fue un programa que rediseñó los aeropuertos a como los conocemos hoy en día, donde el espacio en calles de rodaje, pistas y terminales serían elementos básicos.


A lo largo de estos 54 años de servicio prestado por el Boeing 747, no solamente ha sido utilizado como transporte de pasajeros y de cargas, sino también como laboratorios espaciales y telescopio por parte de la NASA, también como aviones presidenciales, aviones de uso privado y hasta como aeronaves cisternas para combatir incendios forestales. Como dato adicional podemos comentarles que el Boeing 747 fue utilizada en varias producciones cinematográficas que han ayudado más a su fama y a difundir su majestuosidad a través de la pantalla grande.


El uso final visionado desde un principio para el 747, será con el que se termine programa, y a 54 años de su comienzo, muy próximamente Atlas Air recibirá el honor de cerrar una historia comenzada por Pan Am con el último Boeing 747 producido y en su versión de carga.


Para no dejar con el sabor amargo a los lectores con esta noticia, es poder decirles que si bien ya van culminando con la producción de este hermoso avión, su historia aún seguirá por muchos años, ya que podremos seguir viéndolos volar en los distintos aeropuertos alrededor del mundo.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page