Nadie en el Aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo se imaginaba lo que ocurriría en las primeras horas de la noche del 17 de julio de 2007. El horror se apoderaría de todos y la noticia se esparciría por todo el mundo del peor desastre aeronáutico de Brasil y de Latinoamérica hasta el día de hoy.
El avión involucrado, un Airbus A320-233 de la compañía brasileña Tam Linhas Aéreas con registro PR-MBK con apenas 9 años de antigüedad partía desde el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de la ciudad de Porto Alegre (POA/SBPA) con 181 pasajeros y 6 tripulantes a bordo a las 17:16 hora local con destino al Aeropuerto de Congonhas (CGH/SBSP) en el centro de Sao Paulo con hora de llegada estimada a las 18:50 hs,
Según informaciones de testigos la velocidad de la nave al momento de aterrizar era muy elevada, por lo que varias personas que la observaron pensaron que estaba despegando. El avión tocó suelo en el Aeropuerto de Congonhas a unos 220 km/h, pero no desaceleró normalmente, sino que continuó, cruzó una gran avenida y, girando levemente, se estrelló contra un edificio de la propia TAM, a 175 km/h.
Según informes, la aeronave no pudo desacelerar normalmente producto de la intensa lluvia que en ese momento cubría la localidad. Según una declaración de un bombero que ayudó a apagar el incendio, al parecer el piloto, al no poder frenar, habría intentado despegar nuevamente. Al no frenar ni recuperar altura, el vuelo terminó chocando con el cerco perimetral del aeropuerto, traspasando la avenida Washington Luis, para incrustarse en un depósito de TAM Express.
La colisión contra el edificio de almacenamiento de cargas de la misma compañía, no solo mató a las 187 personas que iban a bordo, sino que también fallecieron 12 personas más en tierra, totalizando así 199 fallecidos más 13 heridos.
Las investigaciones comenzaron de inmediato y finalizando el 19 de noviembre de 2008, se determinó que las causas principales del accidentes fueron que el capitán utilizó el método para frenar con un solo inversor, la cual es frenar los dos motores al mínimo de empuje y utilizar el reversor funcional, aunque lo hizo mal, ya que dejó el motor derecho a máxima potencia y el izquierdo en reversa, lo que llevó a que el avión no frenara, y en vez de eso, tomó más velocidad, el efecto de empuje del motor 2 y empuje inverso del motor 1 llevó a que el avión se virara hacia la izquierda y se saliera de la pista, la tensión de aterrizar con un solo reversor y en uno de los aeropuertos más peligrosos y una de las pistas más peligrosas de ese Aeropuerto (35L), aunado a la oscuridad de la cabina, llevó a que los pilotos cometieran el error sin darse cuenta.
Desde el accidente del vuelo 3054 de Tam han ocurrido otros como por ejemplo en el que un Boeing 737 de Gol Linhas Aèreas se haya precipitado a tierra causando la muerte a la totalidad de sus pasajeros cuando colisionó con el ala de un jet privado sobre la selva amazónica y que ha puesto en relieve los crecientes problemas en la aviación brasileña, como son las dudas sobre los sistemas de control de tráfico aéreo con fondos insuficientes, un sistema de radar deficiente y la capacidad de las aerolíneas para hacer frente a un aumento de viajeros.
Esta tragedia fue llevado a los tribunales en donde se conocieron a los presuntos responsables y a representantes de la ANAC de Brasil, los cuales fueron acusados y que deberían pagar sus respectivas condenas. También la fabricante europea Airbus se comprometió a pagar indemnizaciones a los familiares de las victimas de este terrible accidente.
En el lugar donde ocurrió el siniestro, se encuentra una plaza en conmemoración a las victimas, la plaza "Memorial 17 de julho".
コメント