Tras 101 años de servicios ininterrumpidos, la aerolínea checa Czech Airlines desaparece.
- Fabio Oviedo
- 26 oct 2024
- 3 Min. de lectura
El vuelo OK767 de París Charles de Gaulle al aeropuerto Vaclav Havel de Praga, con salida prevista a las 20:15 locales de hoy, 26 de octubre de 2024, será el último vuelo en la historia de la aerolínea checa ČSA Czech Airlines. Que desaparece luego de cumplir los ciento un años absorbida por Smartwings, que hace tiempo que es la accionista mayoritaria.

Como base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ruzyně de Praga (PRG/LKPR), con una flota de dos aeronaves Airbus A320-214 y estar entre las cinco aerolíneas centenarias (KLM, Avianca, Qantas y Aeroflot) en las últimas décadas ha sufrido la competencia desmedida con la aparición de las aerolíneas de bajo coste y la falta de flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos de la aviación civil, igual que en muchos otros casos por todo el mundo, hundieron rápidamente a la compañía.
Korean Air adquirió la mitad de las acciones de Czech Airlines, pero de igual manera, esta compra no terminó con los graves problemas que la aerolínea contaba, por tal motivo la aerolínea asiática terminó por deshacerse de su participación con CSA.

Finalmente, es la empresa checa Smartwings la que se hará cargo de todo lo que quede de las aerolíneas nacionales.
Smartwings, la aerolínea propietaria de la totalidad de CSA, es una compañía de bajo coste y es actualmente la más grande de la República Checa. Propiedad de Travel Service Airlines, cuenta con un total de 42 aeronaves (A320-200, B737-800, B737 Max 8, Boeing 737-9GJER, B737-700) y 27 destinos desde el Aeropuerto Internacional de Ruzyně de Praga.
Fue fundada en el año 2004 y comenzó sus operaciones en el año 2008, optó el código IATA de la compañía aérea eslovaca Tatra Airlines que estuvo funcionando después de cerrar en 1998.

UN POCO DE HISTORIA.
La historia de las Aerolíneas Checas es casi tan larga como la propia independencia del país. Nació solo cinco años después de la fundación de Checoslovaquia, exactamente igual que la propia Radio Checa, y de igual manera, ha sido una de las señas de identidad que han acompañado al país todo este tiempo. Sin embargo, la historia de la compañía aérea toca a su fin este mismo fin de semana con un último vuelo Praga-París hoy sábado.

Czech Airlines fue fundada el 6 de octubre de 1923, hizo su primer vuelo el 29 de octubre de ese mes. El viaje era, cómo no, entre Praga y Bratislava, con un único pasajero a bordo: el periodista Václav König, del diario Lidové Noviny. Por lo demás, en aquel avión de fabricación nacional, un Aero A-14 Brandenburg sólo se transportaba correo.
Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, la empresa pasó a formar parte de Lufthansa. Tras la Segunda Guerra Mundial, volvió a convertirse en la compañía del Estado checoslovaco y fue creciendo paulatinamente al igual que la propia aviación civil a nivel global.

En otoño de 1957 aterrizó en Praga el primer avión a reacción de la compañía, un Tupolev Tu-104 de fabricación soviética y se convirtió así en la segunda compañía aérea del mundo, después de Aeroflot, en utilizar este tipo de máquinas en sus vuelos regulares.
A finales de los 70, la empresa tenía en funcionamiento la mayor flota de sus cien años de historia: un total de 75 máquinas. Fueron los mejores años de las entonces llamadas Aerolíneas Checoslovacas.
En los 90, tras la disolución de Checoslovaquia, La empresa mantuvo las siglas ČSA como marca, pero su nombre, igual que el país, se acortó. Pero el brillo de aquellos grandes años para la compañía seguía patente.

Commentaires